JABÓN CASERO EN FRIO

En esta ocasión vamos a mostraros como hacer el jabón casero que hacían nuestras abuelas partiendo del aceite usado (así ayudamos a reciclar y cuidar el medio ambiente). Este tipo de jabón ha sido utilizado siempre para lavar la ropa y para las manos por sus excelentes cualidades.

Recomendaciones:

  • Usar guantes de goma y gafas protectoras (En caso de contacto con la piel, lavar con abundante agua y acudir al médico). Recordad que la sosa caustica es corrosiva y por lo tanto llevad mucho cuidado, el contacto con los ojos de unos pocos segundos puede causar irritación severa con daño a la córnea y resultar en un deterioro permanente de la visión, causando hasta la ceguera.
  • Utilizar un delantal para proteger la ropa, y una mascarilla para protegerse de los vapores.
  • Trabajar en lugar bien ventilado
  • Siempre hay que agregar la sosa cáustica al agua agitando en forma constante. Nunca agregue agua a la sosa cáustica. No utilizar utensilios ni recipientes de metal (hierro, aluminio, etc ...), es posible utilizar recipientes de acero inoxidable, aunque recomendamos que sean de plástico (fuerte y resistente ya que la solución puede alcanzar los 80 grados) y para remover utilizar un palo de madera o plástico. Tened en cuenta que al mezclar la sosa con el agua esta ira cogiendo temperatura, por lo que se debe verter poco a poco Nunca de golpe.
  • No almacenar la sosa caustica junto a ácidos.
  • Llevad cuidado al quitarse todas los utensilios de protección, porque si están contaminados y os toca la piel, pueden producir quemaduras. Aclarar los guantes con abundante agua antes de retirarlos. Recomendamos no quitarse las medidas de protección hasta terminar todo el proceso incluido la limpieza de los utensilios utilizados.

Ingredientes:

  • 1 Litro de Agua destilada.
  • 2,5 Kilos de Aceites usados y colados. (aproximadamente unos 3 Litros).
  • 400 Gramos de sosa cáustica.

 Preparación:

En primer lugar ponernos todas las medidas de protección (guantes, gafas, mascarilla y delantal)

  1. Diluir la sosa cáustica en el agua muy lentamente y removiendo sin cesar, ya que la sosa al entrar en contacto con el agua producirá una reacción química que hará que el agua vaya calentándose (cuidado con los vapores que puede producir, ya que estos son tóxicos). 
  2. Dejad enfriar ya que puede alcanzar grandes temperaturas, hasta que tenga la misma temperatura la disolución de sosa cáustica y el aceite (si el proceso se hace en invierno y el aceite esta a muy baja temperatura calentar hasta esos 35 ó 40 grados)
  3. Añadir poco a poco la solución de sosa cáustica y agua al aceite removiendo de manera constante y siempre en el mismo sentido para evitar que se corte el jabón. Hay gente que utiliza batidora en este proceso, pero llevad cuidado que no salpique. Hay que remover bastante hasta que la mezcla se espese bastante (similar a la mahonesa),a esto se le llama traza.
  4. En este punto se pueden añadir tanto los aceites colorantes como las esencias, para así aromatizar y colorear nuestro jabón. También hay gente que añade un poco de suavizante, perborato o incluso un poco de detergente en polvo a mano para que limpie más. (esta parte ya va en vuestros propios gustos).
  5. Introducir la mezcla en los moldes, que pueden ser de silicona, plástico o madera (en este caso cubrir con papel de horno y ponerlo dentro de otro recipiente para evitar posibles fugas), tapar con film transparente y cubrir todo con una manta a ser posible vieja, esto hará que el jabón se haga con su propio calor.
  6. Dejar durante unos 2 días para desmoldar el jabón (utilizar en este proceso los guantes de goma porque el jabón en este momento aun puede irritar la piel).
  7. Hay que esperar durante mes y medio o dos meses para utilizar el jabón. 

Aquí os ponemos un enlace de youtube para que podáis ver un ejemplo del proceso. (este video no ha sido subido por nosotro, así que desde aquí agradecemos al autor este trabajo)

https://www.youtube.com/watch?v=fuxEzxDKn5I 

Esperamos que os haya gustado y no olvidéis en mandarnos correo tanto si hay algún fallo como para que publiquemos alguna nueva receta.